martes, 5 de abril de 2011

Mi Orgullo y yo

Solo fue suficiente mirar en el diccionario para confirmar lo que siempre había pensado sobre el orgullo: “Exceso de valoración propia por el que uno se cree superior a los demás”. Sinónimo = Soberbia.

Si bien es cierto que el orgullo también es un “sentimiento de satisfacción por un comportamiento bueno o por una obra bien hecha” El significado positivo o negativo de este concepto suele estar determinado por la perspectiva que se tenga en cuenta, debido a que resulta como lo opuesto a la humildad, termina siendo relacionado con la soberbia, y para la iglesia católica, la soberbia es uno de los 7 pecados capitales descritos por Santo Tomás de Aquino.

Esta vez me centraré en esa parte que, para algunos es la negativa, mientras que, para otros es motivo de tranquilidad… ¿A qué me refiero? Al hecho de alejarse de una persona y perder su amistad, su cariño, o lo que sea… ¿Por qué? Por orgullo.

“Si eres orgulloso conviene que ames la soledad; los orgullosos siempre se quedan solos”.
Amado Nervo
A la soledad le podré dedicar un buen post en el futuro, pero por ahora me identificaré con el señor Amado y diré que ha sido mi gran compañía luego de alejarme como muchas veces lo he hecho. Y que me levante la mano la primera persona que no haya sido decepcionada, engañada o utilizada por alguno de sus seres queridos.

Solo recordé esa situación al ver la siguiente frase en Facebook:

“Hola ¿Te acuerdas de mí? soy la misma con la que solías charlar todo un día sin cansarte, la que te extrañaba si un día no sabía de vos, soy exactamente la misma y todos los días me pregunto si no extrañas todos eso aunque sea por un momento…yo lo extraño, y mucho…” 

¿Qué fue lo que hizo que me alejará en varias ocasiones? Cuando se ha ganado el cariño, la confianza, y esos sentimientos son correspondidos no deberían tenerse dudas, y si se tienen, no debería mentirse, lo cual sucede… Hacerse respetar y alejarse en este caso termina siendo una cuestión de autoestima, nunca he creído que sea bueno quedarse al lado de una persona que te diga: “Te quiero, y me gustas” pero que aún no haya olvidado a su ex pareja, y encima esté tratando de engañarse a mí misma(o) diciéndose una y otra vez que no está enamorada(o) de su mejor amigo(a) cuando lo ama con todo su corazón.

¡Y claro que aplica para hombres y mujeres! Ya que otro caso que he visto ha sido: “Te quiero” cuando en realidad solo eres el ‘Plan B’ de esa persona, que aparece una y otra vez cuando las cosas no le resultaron con quien quiere y viene a buscar consuelo y sentir que tiene el control sobre alguien más. A mis seres queridos, no quiero sentirlos identificados con aquel fragmento de Patricia Bermúdez:

“Si ya sé que soy tonta y digo ‘no me importa’…Soy Plan B”

Y si, para la persona que escribió esa frase en Facebook: Yo también extraño mucho cada uno de esos momentos; y posiblemente esto sea algo radical y exagerado, pero bien lo dicen por ahí, que no es sencillo olvidar y perdonar, porque no sufrimos de Alzheimer ni somos Jesucristo.

5 comentarios:

  1. Como soy bicho raro, personalmente puedo olvidar, o simplemente un nunca sucedió XD

    ResponderEliminar
  2. Ahh sumerce siempre dice cosas que me cachan jojojo

    ResponderEliminar
  3. interesante... y creo igual que vos aunque en muchas ocasiones el orgullo ah sido mi perdición ;)

    ResponderEliminar
  4. Muy buen post, esas cosas pasan, personalmente tengo un trastorno de atencion por lo cual se me olvidan las cosas si me distraen ... pero aveces recuerdo cosas asi y duelen ...

    ResponderEliminar
  5. El orgullo abarca tanto...
    Me gustó tu post y creeme q' fué momento justo para leer algunas cosas.

    ResponderEliminar